La Noticia Juancrismar

CULTURA EN EXTINCIÓN


GGGG Hace aproximadamente 40 años, un grupo de gitanos viajaba por los pueblos de  Colombia mostrando su cultura y su forma de pensar.  Pero poco a poco, por  culpa de la inseguridad, buscaron dónde asentarse y encontraron en el municipio  de Girón el lugar ideal. Cambiaron su forma de vida, se acostumbraron a tener  casa y negocio estables, ya que antes eran nómadas. Aunque se han logrado  mimetizar con los otros habitantes de Girón, los gitanos se caracterizan por una  vestimenta particular. A los hombres es muy común encontrarlos con sombreros  y botas de cuero Las mujeres, por su parte, usan vestidos de colores, pañoletas  sobre sus cabellos largos y una serie de manillas y joyas de plata, elaboradas por  ellas mismas.

A pesar de los años los gitanos mantienen el lenguaje que proviene de sus  antepasados españoles el romanes  y es una tradición comunicarse entre ellos con  este idioma. Otra de sus tradiciones es la lectura de la mano que ha sobrevivido  atreves del los años esta ocupación más que todo la realizan las mujeres.

Pero   lastimosamente los últimos años esta interesante cultura ha ido desapareciendo ya son muy pocas las gitanas que podemos observar en el parque de Girón donde ejercían sus labores. Para el municipio de Girón está perdida ha sido notoria ya que esta cultura  ha convertido al Municipio  en un pueblo único y a los gitanos en parte indeleble de la historia y el patrimonio cultural de Girón.

Realizado por:

Sara Diaz – Karina Mantilla

 

Noticia revisada por el comité de prensa escolar 2014
Juan Sebastián Saavedra Santiago 11-5  changordo@hotmail.com
Nathalia Suarez verdugo  11-5  zrtqlo0kiitq@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: