La Noticia Juancrismar


10300670_10202713199564684_3747277644811432895_nEl pasado mes de mayo se llevó a cabo el 9º congreso nacional de líderes estudiantiles 2014 en las instalaciones del colegio New Cambridge de Floridablanca, Santander. Este evento reúne cada año a los mandatarios estudiantiles de las instituciones educativas más importantes del país.

El tema principal del congreso este año se basó principalmente en los paradigmas de la justicia y la paz en Colombia y tuvo como invitados especiales al periodista colombiano Guillermo Arturo Prieto La Rotta más conocido como “Pirry”, también se hizo presente el analista político y escritor enrique serrano, ganador del premio “Juan Rulfo” que otorga la Radio Francia Internacional. Y por supuesto no podía faltar a este gran congreso el  57º presidente de la república de Colombia (1998-2002), el doctor Andrés Pastrana Arango.

El periodista boyacense expuso su posición frente a la justicia y la paz en Colombia, su charla estuvo marcada por varios conceptos de justicia transicional que según él son necesarios para que el país pueda alcanzar su sueño tan anhelado. Pero de la misma forma dijo que  la víctima, a pesar de aceptar las disculpas del victimario, no debía olvidar lo que este le había hecho, es decir, perdonar mas no olvidar, ya que si la victima olvidara su pasado y el de su país, este podría volver a sus años de guerra. También el deportista extremo, citó esta frase: “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Finalmente “pirry” le aconsejo a todos los líderes estudiantiles presentes que nunca abandonen su sueño de paz en Colombia ya que los jóvenes son el futuro del país y de ellos depende el porvenir de la nación.

En el segundo día del congreso se hizo presente el escritor y analista político santandereano Enrique Serrano quien a través de sus obras dio a entender su pensamiento acerca del principal tema de este congreso. El autor de “la marca de España” (1997), se refirió a los principales paradigmas de justicia y paz que en la actualidad están obstaculizando el desarrollo del país. Además dijo que los procesos de paz en La Habana, Cuba están presentando varias inconsistencias, por ejemplo, no es correcto que en un país de dictaduras  se lleven a cabo procesos de paz con la guerrilla de las FARC. También expreso su inconformidad como colombiano al enterarse que los negociadores de las FARC en Cuba no están representando a la totalidad de la guerrilla colombiana. Finalmente manifestó su total apoyo a la juventud y afirmo que en las manos de esta, está el futuro del país.

Y al final de la jornada se hizo presente el invitado más esperado, el doctor Andrés Pastrana Arango y su hijo Santiago Pastrana Puyana. El expresidente describió sus diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en El Caguán y también formulo las causas de su intento fallido por hacer la paz en nuestro país.

El exmandatario hizo referencia a uno de los temas más relevantes de su libro “memorias perdidas”,  La acusación al Expresidente Ernesto Samper, involucrado en las grabaciones de los ‘narcocassetes’ de recibir aportes para su campaña del Cartel de Cali.  Así contó él su experiencia:                                                                                                                    “Finalizando el gobierno del expresidente Samper recibí un cassete del teniente coronel Carlos Barragán Galindo quien trabajaba en la DIJIN para entonces, única entidad del estado en la que confiaba en esos momentos. Luego de escuchar la escandalosa grabación lo primero que pensé fue llevársela a Samper y de nuevo escuche el cassete con el expresidente. Así que le propuse a Samper, en la candidatura presidencial para los comicios de 1994, que si se llegaba a descubrir que yo estaba involucrado en recibir dineros para la campaña, de manos del cartel de Cali retiraría mi candidatura o mi presidencia pero si fuera él el que estuviera involucrado en recibir aportes del cartel Cali haría lo mismo, pero finalmente el expresidente Samper no quiso aceptar mi propuesta”

Además dijo sobre el tema que si se hubiera descubierto la verdad, tal vez el país no tendría tan malos gobernantes y por supuesto el tema de justicia y paz en Colombia hubiera sido diferente.

También el expresidente Andrés Pastrana contó el vergonzoso acontecimiento de  la “silla vacía” del 7 de enero de 1999 cuando entablaba procesos de paz con el jefe de las FARC alias “Tirofijo”, esto fue lo que dijo al respecto:

“Años después, la última vez que estuve en Cuba, coincidí en La Habana con Tony López, que posteriormente fue nombrado embajador de Nicaragua, y pude consultarle sobre la enigmática ausencia de “Tirofijo”.                                                                                              -Yo siempre he creído que hubo algo extraño, muy distinto a las excusas inverosímiles de inseguridad alegadas por Marulanda- le anoté a Tony                                                                      -Sí, presidente: él no fue por otras razones.                                                                                -Écheme ese cuento, Tony                                                                                                           -Yo fui con mis compañeros cubanos a hablar con él, a tratar de convencerlo de que asistiera a la instalación de la mesa: “No, yo no voy”, respondía, y repetía el cuento del atentado que tenían listo los paramilitares para matarlo.                                                               “Es imposible que alguien pueda atentar contra usted con la gigantesca fuerza guerrillera que tiene desplegada. Aquí no puede alegar lo de los paramilitares”.                                “Bueno, le voy a contar por qué no voy”, accedió por fin “Tirofijo”.                                    “Cuénteme”                                                                                                                    “Mire, yo no voy a ir porque el presidente Pastrana es muy carismático y es un gran tipo. Si yo me subo a la tarima él me va a saludar afectuosamente frente a las cámaras de televisión de todo el mundo y eso lo van a ver todas las FARC” (…) “El mensaje es que se hizo la paz y apenas estamos comenzando los diálogos. Las FARC van a creer que Pastrana y Tirofijo ya tienen un arreglo desde el comienzo y eso a mí me perjudica”.

 El congreso termino por parte de los estudiantes del colegio New Cambridge a través de ponencias alusivas a los paradigmas de la justicia y la paz tales como obras de teatro, exposiciones, charlas etc. Nuestro colegio Juancrismar tuvo el gran honor de asistir a tan magnifico evento con una excelente representación tanto de los estudiantes como de los docentes, esperamos con grandes ansias lo que será del 10º congreso nacional de líderes estudiantiles 2015 y esperamos que nuestra institución vuelva a ser invitada y a ser representada excepcionalmente.

Escrita por: Kevin Cáceres  & johana cristancho 2014

 Noticia revisada por el comité de prensa escolar 2014
Juan Sebastián Saavedra Santiago 11-5  changordo@hotmail.com
Nathalia Suarez verdugo  11-5  zrtqlo0kiitq@hotmail.com                                                                                             

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: